New Page 1New Page 1
 
 


Last updated on the 22.05.2011                                                                                                         לעברית לחץ כאן

Acta de la sesión de creación de la Asociación de Hispanistas de Israel (AHI), elección y constitución de su Junta directiva.Después de unas palabras de bienvenida dirigidas a los asistentes por Doña Rosa María Moro de Andrés, Directora del Instituto Cervantes, a las 18:30 horas del día 21 de junio de 2007, se inició la primera reunión de los hispanistas de Israel en la sede del Instituto Cervantes de Tel Aviv, con el fin de crear la Asociación de Hispanistas de Israel (AHI).

Constituida la mesa presidencial, compuesta por representantes de las Universidades de Israel presentes en el acto, Profesora Tamar Alexander, Profesora Aviva Dorón, Profesor Ra´anan Rein y presidida por la profesora Ruth Fine, ésta pasó a exponer los principios generales que rigen la Asociación Internacional de Hispanistas, así como otras asociaciones nacionales y regionales de hispanistas existentes en el mundo, para presentar después las directrices generales de la futura asociación en Israel, que pondrá especial énfasis en la cultura hispánica tanto peninsular como iberoamericana así como en la cultura en judeoespañol (ladino). La profesora Ruth Fine señaló la necesidad de crear la AHI con el fin de fortalecer a los hispanistas de Israel para tener una voz, y entre sus fines inmediatos destacó el de "pelear en favor de la propuesta presentada en la Kneset de Israel para igualar la posición del español a la del inglés en el sistema educativo", y subrayó la necesidad de “dignificar” la profesión del hispanista en las instituciones académicas y en la sociedad israelí.

Por unanimidad se creó la Asociación de Hispanistas de Israel (AHI).
 

Posteriormente se pasó a leer un primer esbozo de estatutos a partir del cual la Junta directiva de la asociación elegida en esta reunión confeccionará los estatutos de la Asociación de Hispanistas Israelíes.
 

En la discusión que siguió a la lectura de los estatutos se formularon las siguientes sugerencias: Modificar el punto 2. de los estatutos presentados, incluyendo una referencia especial a los estudios sefardíes. Modificar el punto 3. incluyendo también a los traductores y artistas relacionados con el hispanismo en Israel, así como a los maestros de lenguas y literaturas hispánicas. Cambiar el nombre “Asociación de Hispanistas Israelíes” por “Asociación de Hispanistas de Israel”, con el fin de dar cabida en la asociación a los hispanistas que no poseen nacionalidad israelí. En este punto quedó aclarado que se considera hispanista israelí a todo aquel que habitualmente desarrolla su actividad profesional o intelectual en Israel, sin distinción de nacionalidad.
 

Se acordó por parte de los presentes estudiar las modificaciones propuestas en el seno de la primera Junta directiva de la AHI, y se aprobó el estatuto presentado que tendrá carácter provisional hasta la próxima asamblea general de la AHI. 
 

Luego se  procedió a la elección de los miembros de la Junta directiva de la AHI. Ésta se llevó a cabo por votación libre y secreta entre los candidatos previamente propuestos por más de tres hispanistas, cuya preselección había sido centralizada por el Dr. Alberto Madrona Fernández, Jefe de estudios del Instituto Cervantes de Tel Aviv, quien leyó los resultados y los nombres de los candidatos que habían resultado elegibles para ocupar cargos en la Junta directiva. Se formó la mesa de votaciones, presidida por el Doctor Alberto Madrona Fernández y ayudado por Doña María del Rosario Castro Tejerina, funcionaria del Instituto Cervantes, quienes en todo momento vigilaron el transcurso de la elección, efectuaron el recuento de los votos y verificaron los resultados.
 

    
 


Inicio || Sobre AHI || Estatutos || Miembros || Asociarse || Actividades || Contacto || Enlaces

webmaster.ahi@gmail.com         Copyright ©,2009, Asociación de Hispanistas de Israel. All Rights Reserved
אגודת ההיספניסטים בישראל (ע"ר)